Actualizado 10/03/2015 21:01

Argentina debate un proyecto de ley para perseguir a las 'barras bravas'

Hincha de Boca Juniors se enfrenta a la Policía barras bravas
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 10 Mar. (Notimérica) -

   El Congreso de Argentina ha comenzado este martes a debatir un proyecto de ley para tipificar como delito de "asociación ilícita" la pertenencia a la 'barra brava' de un club de fútbol, así como la reventa de entradas, principal fuente de ingresos de estos grupos.

   El proyecto consta de dos artículos para modificar el Código Penal, el primero de los cuales prescribe una pena de dos a ocho años de prisión a quien pertenezca a un grupo de hinchas radicales de fútbol, y un mínimo de cuatro años para los cabecillas, para evitar la pena excarcelable.

   El segundo artículo condena la reventa de entradas --que reciben gratis de las dirigencias--, una de las actividades más típicas de las 'barras', al ser su principal fuente de ingresos, y fija una pena de entre dos y seis años de cárcel, o de tres a ocho años en caso de producirse alteraciones del orden público.

   Este segundo delito estaría tipificado dentro del capítulo de "Estafas y otras defraudaciones", lo cual recuerda a la forma en que el Gobierno de Estados Unidos persiguió al mafioso Al Capone, ya que el objeto del delito es la defraudación al fisco por no tributar impuestos. En la práctica, la aprobación de esta ley situaría a las 'barras bravas' argentinas al nivel de bandas de crimen organizado, es decir, bandas mafiosas.

   El proyecto de ley ha sido impulsado desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dirigido por el precandidato presidencial Daniel Scioli, tras los incidentes violentos sucedidos el pasado lunes 2 de marzo al lado del estadio del club Laferrere, que se saldó con 26 policías heridos.

UN AÑO DESPUÉS, 17 VIDAS DESPUÉS

   Este proyecto llevaba casi un año en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, dirigida por la diputada Patricia Bullrich, después de ser presentado el pasado abril por el diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde.

   El secretario de Deportes y Juventud de la provincia, Alejandro Rodríguez, fue el autor del proyecto que empieza a debatirse este martes y señaló el compromiso del gobernador Scioli: "Quiere a los 'barras bravas' tras las rejas", declaró Rodríguez en Radio Provincia.

   En estos meses en que el proyecto no fue debatido, se produjeron varios cruces entre diputados por la inactividad para tratar y aprobar el proyecto en la Comisión, y ha habido que esperar a nuevos incidentes violentos para que el debate se ponga en marcha.

   De hecho, desde que se presentara ese proyecto en abril de 2014 hasta el momento en que se empieza a debatir, en marzo de 2015, 17 personas han muerto a causa de la violencia que rodea al fútbol en Argentina.