Actualizado 24/02/2006 03:09

Argentina.- Demandan a la compañía Ford y a su filial en Argentina por colaboración en secuestro durante dictadura


BUENOS AIRES, 24 Feb. (EP/AP) -

Ford Motor Company y su filial en Argentina fueron demandadas el jueves ante un tribunal civil argentino por su vinculación con el secuestro de un grupo de sindicalistas a comienzos de la dictadura militar de 1976 a 1983.

A su vez, en el marco de otra causa judicial --en este caso penal--, los demandantes exigieron que se cite a prestar declaración y eventualmente se detenga a cuatro ex directivos de la compañía y un ex militar que habrían estado involucrados en el hecho.

Según explicó el abogado Tomás Ojea Quintana, la demanda civil fue presentada por varios ex sindicalistas que aseguran que en 1976 fueron secuestrados por un grupo militar dentro de la fábrica que la automotriz aún posee en la localidad de General Pacheco, unos 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"Algunos fuimos secuestrados por las fuerzas de seguridad en el interior de la fábrica y trasladados a un precario centro clandestino de detención ubicado en la zona del campo de deportes de la fábrica", declaró el ex sindicalista Pedro Troiani, uno de los querellantes, en la presentación judicial.

"Allí nos encapucharon, nos golpearon, sufrimos simulacros de fusilamiento y fuimos sometidos a torturas", agregó.