Publicado 24/03/2021 06:09CET

Argentina.- Derogan el decreto firmado por Macri que permitía el voto postal a los argentinos que viven fuera del país

Archivo - Elecciones Argentina
Archivo - Elecciones Argentina - TWITTER - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha derogado este martes un decreto firmado por el expresidente Mauricio Macri que permitía el voto postal a los argentinos residentes en el extranjero por no tener "la debida intervención del Congreso ni legislación alguna que habilite reglamentar esta modalidad" de sufragio.

El decreto, que anula el impulsado por Macri en 2019, ha sido firmado por el presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. Se calcula que hay unos 360.000 argentinos viviendo en el extranjero, aunque las cifras de participación electoral en este grupo suelen ser bajas, con tan solo 20.000 votos emitidos en los últimos comicios, según recoge 'La Nación'.

La medida de Macri permitía a los argentinos fuera del país votar en la sede diplomática más cercana o "manifestar su voluntad de emitir el sufragio por correo postal, inscribiéndose hasta 90 días antes de la fecha de la elección".

Esta medida, además, se suma a otro decreto firmado el 12 de marzo que derogaba otras normas impulsadas por Macri en relación a los procesos legislativos. Estas eran las que permitían el voto anticipado de los presos y de los miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad que afectaba al operativo electoral.

En referencia a estos cambios, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, ha destacado que "la Constitución es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral", recoge Télam.

Por eso, "cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos".

En este sentido, el texto firmado este martes por el Gobierno resalta que al firmar el decreto, Macri "determinó en forma unilateral y por vía reglamentaria, aspectos vinculados a la conformación de padrones de electores y electoras por correo postal, utilización de sobres electorales, procedimientos para la emisión del sufragio y posterior escrutinio".

Contador