Publicado 29/07/2021 14:18CET

Argentina.- Desestiman un nuevo recurso de Macri para frenar la investigación sobre el presunto envío de armas a Bolivia

Mauricio Macri, expresidente de Argentina.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Argentina ha vuelto a desestimar un recurso presentado por el expresidente Mauricio Macri para frenar la investigación en su contra sobre el presidente envío de armas a Bolivia en noviembre de 2019 en el marco de la crisis postelectoral que tuvo lugar en el país vecino.

La apelación presentada por Pablo Lanusse, abogado de Macri, ha sido rechazada por considerar que la resolución recurrida "no es susceptible de ser apelada", además de "no causar gravamen irreparable alguno".

Macri buscaba así detener el avance de la pesquisa en su contra ahora que el Ministerio de Seguridad está recavando información sobre el presunto envío de las armas, según informaciones de la agencia de noticias Télam.

La Fiscalía imputó la semana pasada al exmandatario junto al exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero, el exdirector de Logística de la Gendarmería Rubén Carlos Yavorski y el exdirector de Operaciones de la institución Carlos Miguel Recalde, así como al exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García.

El delito que se les imputa es el de "contrabando agravado" en el marco de una infracción del Código Aduanero, por lo que la investigación ha sido trasladada al juez en lo penal económico Javier López Biscayart.

En este sentido, el ministro de Justicia, Martín Soria, ha asegurado que "todos los días avanza un poquito más" la causa judicial en la que se investiga el presunto contrabando de armamento a Bolivia por parte del Gobierno de Macri.

El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció a principios de julio que el Gobierno de Macri envió armas al país vecino y que se usaron durante las protestas de 2019.

Según una carta del jefe de la Fuerza Armada de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros, al embajador de Argentina en la nación andina, Normando Álvarez, en la que "agradece la colaboración", Bolivia recibió 40.000 cartuchos y cerca de 150 granadas de gas, entre otros.