Publicado 16/02/2016 03:01

Argentina despide a la directora del Instituto de Estadística ante la ausencia de informes

Pancarta contra INDEC
REUTERS


BUENOS AIRES, 16 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argentina ha despedido este lunes a la directora técnica del cuestionado ente estadístico del país por los retrasos en la conformación de datos oficiales, en medio de la declarada "emergencia" sectorial que dispuso el nuevo presidente Mauricio Macri.

Graciela Bevacqua, ahora exfuncionaria del Instituto Nacional De Estadística y Censos (Indec), había dicho recientemente que se buscaba reanudar la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros 180 días del 2016, y que el índice de precios al consumidor (IPC) podría demorar hasta ocho meses. El Indec nombró a Fernando Cerro en reemplazo de Bevacqua.

La última vez que Argentina difundió su PIB fue en noviembre, antes de que Macri asumiera la Presidencia a inicios de diciembre. El nuevo mandatario suspendió inmediatamente la publicación de datos estadísticos debido a los bajos niveles de credibilidad de la información durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Bajo las nuevas autoridades del Indec, los datos de la balanza comercial de Argentina serían publicados antes de fin de mes.

El IPC, un indicador muy esperado debido al galopante nivel de inflación que afecta al país austral desde hace años, preocupa a la gestión de Macri, quién liberó el mercado cambiario mediante una fuerte devaluación en diciembre.

Diputados de la oposición difundieron este lunes datos inflacionarios basados en información de consultoras privadas, lo que arrojó un alza de precios de un 3,8 por ciento para diciembre y de un 3,6 por ciento para enero.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas ha indicado que estos datos privados confirman "la tendencia a la baja en la inflación, después del salto de fin de año".

Uno de los objetivos de Macri es recuperar la confianza en los indicadores estatales, después de que el Gobierno de la expresidenta Fernández de Kirchner tuviese que hacer frente a acusaciones de manipulación de las cifras.