Actualizado 07/03/2006 22:39

Argentina.- Destituyen con 10 votos contra cinco al alcalde de Buenos Aires por la tragedia de la discoteca Cromañón


BUENOS AIRES, 7 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El suspendido alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, fue destituido hoy por la Sala Juzgadora de la Legislatura de Buenos Aires por su responsabilidad política en el incendio de la discoteca República Cromañon, donde murieron 194 personas, al finalizar un proceso que se prolongó durante tres meses.

Finalmente, Ibarra fue destituido al conseguir los 10 votos necesarios de la acusación. Los otros cinco legisladores que integraban la sala juzgadora votaron por la absolución del jefe de gobierno, que tenía un tibio apoyo del presidente Néstor Kirchner.

Esta es la primera vez en la historia de la ciudad de Buenos Aires que un alcalde es destituido en un proceso político. Ibarra será reemplazado en el cargo por el vicejefe de gobierno, Jorge Telerman, quien deberá completar su mandato.

El recién destituido había derrotado en 2003 en segunda vuelta como jefe de gobierno al empresario y actual diputado nacional Mauricio Macri, a quien Ibarra acusó se haber sido el principal impulsor de su juicio político que terminó hoy.

Los familiares de las víctimas fallecidas en la discoteca lloraron y se abrazaron emocionados al lograrse el voto número 10 para la destitución. Algunos padres habían mantenido una noche de vigilia frente a la Legislatura, antes de que empezara la sesión.

La votación en la última sesión del juicio político se realizó un clima de tensión debido a las denuncias de presiones sobre los legisladores que tenían que definir el futuro del jefe de gobierno, que estaba suspendido en su cargo desde que había comenzado el proceso político.

Ibarra fue finalmente destituido gracias a la suma de los votos del partido de centroderecha PRO, que lidera el empresario Mauricio Macri, la agrupación de centroizquierda ARI, más diversos partidos pequeños de izquierda.

Los dos legisladores que supuestamente respondían al presidente Kirchner votaron en forma separada: uno voto por la destitución y otro por la absolución. La destitución supone un traspié para el presidente Kirchner, quien en 2003 apoyó a Ibarra cuando enfrentó a Macri por las elecciones de jefe de gobierno.

El destituido, que siguió la sesión con un gesto adusto, acompañado por su abogado defensor, el ex fiscal del juicio contra las juntas militares, Julio Strassera, ya había anunciado que recurrirá a la Justicia para apelar la destitución.

"Esto no fue un golpe de Estado. Fue un juicio político con todas las de la ley", dijo el diputado Jorge Enriquez, integrante de la comisión de fiscales que se encargó de reunir las pruebas contra el jefe de gobierno, al defender el resultado de la votación.

Por el incendio en la discoteca se haya detenido y procesado el empresario Omar Chabán, administrador del local, donde se produjo el incendio, además de una decena de funcionarios del gobierno de la ciudad. Ibarra no fue llamado hasta ahora a prestar declaración como sospechoso.