Actualizado 26/12/2016 17:10

Dimite el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina

Alfonso Prat-Gay
EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha dimitido a petición del presidente, Mauricio Macri, por las diferencias entre ambos sobre la composición y el funcionamiento del equipo económico, según ha anunciado este lunes el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El diario argentino 'Clarín' había adelantado horas antes que el titular de Hacienda y Finanzas había presentado su renuncia, pero Peña ha aclarado en una rueda de prensa posterior que "Macri le ha pedido la dimisión a Prat-Gay".

Interrogado sobre los motivos, el portavoz gubernamental ha explicado que "no se trata de diferencias en la política económica", sino de "una discusión que ha estado abierta todo el año respecto al diseño organizativo y el proceso de toma de decisiones".

Además, ha esgrimido que "lo mejor para esta etapa era hacer un cambio". Así, a la salida de Prat-Gay se suma la división del Ministerio en la cartera de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, y la de Finanzas, para Luis Caputo.

Peña ha aprovechado la ocasión para agradecer al ministro saliente su trabajo "en un año muy desafiante por la transición económica". "Ha logrado grandes cosas, como la salida de cepo y la normalización de las relaciones financieras internacionales", ha destacado.

Esta es la segunda baja en el Gobierno en menos de una semana, tras la dimisión de la directora de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini. Prat-Gay había logrado sobrevivir al cambio de era política que propició el triunfo electoral de Macri tras 12 años de gobiernos 'kirchneristas'.

La nación austral trata de sobreponerse a una recesión económica más profunda de lo previsto que el nuevo Gobierno --que comenzó su andadura hace un año-- ha intentado mitigar con una agenda de reformas muy impopular.