Actualizado 15/11/2006 17:50

Argentina.- Dimite el presidente de la UCR, principal partido de la oposición, por una eventual candidatura de Lavagna


BUENOS AIRES, 15 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Roberto Iglesias, presidente de la Unión Cívical Radial (UCR), principal partido de la oposición en Argentina, ha presentado su dimisión en desacuerdo con la estrategia de llevar al ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato a presidente en las elecciones presidenciales del año próximo.

El principal impulsor de la candidatura del ex ministro del actual presidente Néstor Kirchner es el ex mandatario radical Raúl Alfonsín (1989-1999), aunque la iniciativa es rechazada por varios sectores del partido que reclaman la necesidad de presentarse solos en los comicios de 2007.

"Está claro que ellos quieren continuar la negociación con Lavagna y yo no. Una cosa es incompatible con la otra y la única manera que encuentro para resolverlo es irme, porque yo era un estorbo para ellos", dijo Iglesias al diario 'La Nación'.

La candidatura de Lavagna, que fue ministro de Kirchner durante casi dos años, y su eventual apoyo por parte de la UCR fue puesta en duda durante las últimas semanas, debido a la renuencia del ex ministro a anunciar de una vez su postulación como candidato.

El jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Senadores, Ernesto Sanz, y el titular de la bancada de diputados radicales, Fernando Chironi, se reunieron la semana pasada con Lavagna para avanzar en la negociación de la candidatura, un acto que fue considerado poco cortés por el renunciante Iglesias, en su condición de máxima autoridad partidaria.

"Tendrán el camino allanado para un nuevo negociador, lo que no puedo permitir es que haya negociadores paralelos", agregó Iglesias. Pese a que el principal impulsor de la candidatura era Alfonsín, la intención de Iglesias era que se tratara de una estrategia de todo el partido.

Algo difícil de conseguir si se considera que hay varios gobernadores del radicalismo, como el de la provincia de Mendoza, Julio Cobos, que analizan integrar una alianza con el Gobierno en las elecciones de 2007. Incluso, Cobos ha sido mencionado como un potencial candidato a vicepresidente en la fórmula del oficialismo.