Actualizado 18/11/2010 15:47

Argentina.- La diputada que golpeó a otro parlamentario, dispuesta a acatar una sanción de sus compañeros de filas


BUENOS AIRES, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento argentino, Graciela Camaño, se ha mostrado dispuesta este jueves a acatar las posibles sanciones que le impongan sus compañeros de filas después de la bofetada que le propinó ayer al diputado Carlos Kunkel, del bloque kirchnerista del oficialismo. El suceso ha conmocionado la escena política del país.

Camaño ha subrayado, en declaraciones a radio Diez, que "ante quien tengo que rendir cuentas por mi indisciplina es ante mis colegas que me distinguieron ofreciéndome la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales". Ante la posibilidad de que se adopte alguna sanción en su contra, adelantó que aceptará "cualquier decisión que tomen mis colegas".

La diputada del Peronismo Federal ha reconocido que vulneró la "confianza" que sus compañeros tenían en ella puesto que su bloque no tenía opciones de "aspirar a la presidencia de esa comisión y me distinguieron con ella, cuando la presidencia le correspondía a otro partido".

Camaño ha admitido estar "muy mal" tras la "escena patética" de ayer, y ha señalado que tiene "la obligación de pedir disculpas porque la gente no me votó para hacer escenas de pugilato en el Congreso, sino para que sostenga sus necesidades".

En cuanto al motivo por el que golpeó a Kunkel, la diputada dijo que éste había estado profiriendo agravios contra su persona de forma sistemática "durante todo el año" y se había metido con su familia. "Nunca me sostuvo un discurso político argumentado, siempre fue a gritos destemplados y tomándome de punto, trayendo a mi marido constantemente a la discusión y tirándome la libreta matrimonial por la cabeza", ha lamentado.

Desde el 'kirchnerismo' se pide la renuncia de Camaño al cargo. "Tiene que dar un paso al costado. No está en condiciones emocionales de presidir una comisión de esas características, que tiene que juzgar la conducta de los diputados", argumentó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi. En declaraciones a FM Millenium, acusó a Camaño de haber tenido "el acto de inconducta más importante que ha vivido la Cámara en años".

Por otra parte, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, ha criticado este jueves a través de Twitter el gesto de Camaño. "Es el Parlamento, término del francés 'parlement' y refiere a parler/hablar. No importa lo que se diga ni cómo. No justifica la violencia", ha señalado. "En Parlamento se confrontan intereses. Se discute y se forman consensos. Allí, violencia no", ha añadido.

Los hechos ocurrieron ayer durante la sesión en la que se debatía el proyecto de Presupuesto 2011. Los dos diputados intercambiaron acusaciones mutuas y Kunkel hizo referencias críticas al marido de Camaño, el sindicalista Luis Barrionuevo, a lo que ésta respondió con un cachete en la mejilla, que recogieron las cámaras de televisión. Tras el golpe, Kunkel reaccionó con sorna aplaudiendo a la diputada mientras abandonaba la sala.