Actualizado 14/08/2007 19:20

Argentina.- Un dirigente radical pide que el caso del maletín con 800.000 dólares sea investigado como lavado de dinero


BUENOS AIRES, 14 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El senador radical Gerardo Morales presentó una denuncia en la Justicia federal para que el caso del empresario venezolano descubierto con una maleta cargada con casi 800.000 cuando quería ingresar en Argentina sea investigada como "lavado de dinero".

Morales, que es compañero de fórmula como candidato a vicepresidente del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, realizó la presentación acompañado por otros dirigentes de la Unión Cívica Radical.

Los radicales irán separados a los comicios del 28 de octubre, ya que otro sector respalda la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy realizará su acto de lanzamiento.

La denuncia presentada por el candidato a vicepresidente sostiene que los funcionarios involucrados en el escándalo deben ser investigados por los presuntos delitos de "soborno transnacional, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo".

En el avión privado alquilado por la empresa estatal de energía ENARSA viajaban tres funcionarios argentinos: Exequiel Espinosa, presidente de la compañía; Claudio Uberti, titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), y Victoria Bereziuk, contratada por el Occovi. Uberti fue el único desplazado de su cargo.

Con ellos iba el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, junto con otros funcionarios de la petrolera estatal venezolana PVDSA. El caso ya es investigado por el fuero en lo penal económico.

Esta mañana la fiscal del fuero penal económico María Luz Rivas Diez pidió la captura internacional de Antonini Wilson, descubierto por personal aduanero cuando quiso ingresar en la Argentina con una maleta cargada con casi 800.000 dólares (unos 589.000 euros), en la madrugada del 4 de agosto.