Actualizado 06/05/2008 21:26 CET

Argentina.- Dos ex funcionarios detenidos por el secuestro y torturas a Jacobo Timermann durante la dictadura

BUENOS AIRES, 6 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar (1976-1983) Ibérico Saint Jean y el ex ministro de Gobierno provincial Jaime Smart fueron detenidos hoy por orden del juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, en la causa por la que se investiga el secuestro y torturas al periodista Jacobo Timermann.

Los dos ex funcionarios recibieron hoy la notificación de la orden de arresto y recibieron el beneficio de prisión domiciliaria debido a que los dos son mayores de 70 años, una práctica habitual para los acusados de delitos que superan esa edad.

Ambas están acusados de privaciones ilegales de la libertad, secuestros, aplicación de tormentos y desaparición forzada de personas ocurridas en los centros clandestinos de detención conocidos como Puesto Vasco, Coti Martínez y Comisaría Quinta, todos situados en la provincia de Buenos Aires.

Además están acusados del secuestro y los tormentos sufridos por Timermann, director del desaparecido diario La Opinión, luego intervenido por el gobierno militar y finalmente cerrado. El principal querellante en la causa es el actual embajador argentino en Estados Unidos e hijo del periodista, Héctor Timermann.

Los arrestos de los ex funcionarios fueron solicitados por organismos de defensa de los derechos humanos durante el juicio que terminó con la condena a prisión perpetua del sacerdote Christian Von Wernich, quien actuó como capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura militar.