Actualizado 14/06/2011 07:45

Argentina devuelve a EEUU el material incautado en febrero en un avión militar


BUENOS AIRES, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Argentina ha devuelto finalmente a Estados Unidos el material incautado el pasado febrero en un avión militar estadounidense, un caso que derivó en un agrio malentendido entre ambos países. La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires asegura en un comunicado que el incidente ha sido "resuelto satisfactoriamente".

"El incidente que involucró la retención de materiales propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de América, relacionado con una actividad de entrenamiento conjunta previamente planeada y aprobada, que por fallas administrativas involuntarias, debieron ser incautados, se ha resuelto satisfactoriamente", son las palabras de la legación.

El material estaba destinado a un curso de entrenamiento que iban a ofrecer militares estadounidenses a la Policía Federal argentina. El programa de instrucción quedó suspendido a consecuencia del escándalo.

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a pedir la devolución del material. Éste estaba compuesto por un GPS, un arma, algunos accesorios de fusil, medicamentos caducados y artilugios informáticos. El canciller, Héctor Timerman, sospechaba que el cargamento incluía equipos de escuchas o interferencias telefónicas, medicamentos caducados o drogas psicotrópicas.

Timerman temía que el aterrizaje en el aeropuerto de Ezeiza formaba parte de un intento de introducir armas y drogas no declaradas. Además, el Gobierno argentino denunció la falta de información de los planes de Washington.

Obama consideró que se trataba de un asunto bilateral "serio". "No hay razón para que no lo devuelvan", manifestó, según recuerda el rotativo 'Clarín'. El caso llevó a la apertura de una causa judicial, finalmente archivada al determinar que no se había cometido ningún delito. También se cursó un expediente en la administración aduanera.