Actualizado 17/05/2011 03:42

Las elecciones generales se celebrarán el 23 de octubre, con una eventual segunda vuelta el 20 de noviembre


BUENOS AIRES, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones generales argentinas se celebrarán el próximo 23 de octubre, con una eventual segunda vuelta prevista para el 20 de noviembre. Las primarias tendrán lugar el 14 de agosto, con carácter obligatorio para todos los partidos, que deberán celebrarlas de forma abierta y simultánea.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido la encargada de fijar este calendario electoral a través de un decreto que establece que "en el presente año finalizan los mandatos de la presidenta, del vicepresidente, de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y de los senadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Cruz y San Luis".

En el mismo decreto, recogido por la agencia de noticias Télam, se ordena la constitución del Comando Electoral, destinado a organizar los comicios y a garantizar su seguridad. La designación de sus miembros correrá a cargo del Ministerio de Defensa.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ha recordado que hasta el 21 de mayo puede consultarse el censo electoral provisional, algo que reviste especial importancia para quienes votan por primera vez y para quienes han cambiado de domicilio.

Al margen de este calendario, los sondeos sobre intención de voto señalan a la mandataria como favorita, a pesar de que todavía no ha anunciado su intención de optar a la reelección. Por detrás de ella se sitúan el ex presidente Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, hijo del también ex presidente Raúl Alfonsín.