Actualizado 31/10/2009 07:04

Argentina.- Los empresarios argentinos reclaman "reglas claras" al Gobierno de Cristina Fernández


MAR DE PLATA (ARGENTINA), 31 Oct. (Reuters/EP) -

El empresariado de Argentina reclamó este viernes al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández reglas claras y seguridad jurídica para aprovechar las señales de reactivación de la economía local impulsada por la recuperación global de los últimos meses.

En la clausura del coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se celebró en la ciudad balnearia de Mar del Plata en los últimos tres días, los ejecutivos recalcaron la necesidad de lograr un consenso amplio de sectores y dejar de lado rencillas particulares.

"Se necesitan reglas claras y permanentes" en el país para "recuperar confianza de la gente e inversores", dijo el presidente del coloquio y director ejecutivo de la consultora KPMG, Alberto Schuster. "El escenario global después de la crisis presenta elementos favorables para el potencial acceso al mejoramiento y al desarrollo de la Argentina", agregó en rueda de prensa al explicar las conclusiones del evento.

El desarrollo de inversiones en infraestructura fue otro de los temas mencionado por los empresarios, ya que con crecimiento económico se renuevan las tensiones sobre areas sensibles como la energía. "Captar inversiones y ampliar nuestro comercio internacional depende de lograr consensos en torno a políticas de Estado, reglas simples y sustentables, y compromisos fuertes en la búsqueda de la excelencia competitiva", agregó el informe final.

AUSENCIAS

En el coloquio participaron representantes de compañías nacionales y extranjeras, aunque faltaron nombres de peso de ejecutivos de empresas de primera línea y funcionarios del Gobierno nacional, mientras que muchos de los concurrentes declinaron hacer públicas las críticas a la administración de la presidenta Cristina Fernández, una actitud interpretada como temerosa ante posibles represalias oficiales.

Sobre la ausencia de miembros del Gobierno nacional, agregó que "no es una respuesta que debamos o podamos dar. La sensación no es de satisfacción", sostuvo Gustavo Ripoll, presidente de IDEA y gerente general de la tecnológica Dell en Argentina.

Parte de las conclusiones del cónclave son similares a la de años anteriores, por lo que los organizadores recalcaron en la "persistencia" para que se escuchen sus reclamaciones.