Actualizado 28/11/2006 21:05

Argentina.- El encargado de negocios de Irán niega su participación en el atentado contra la AMIA

BUENOS AIRES, 28 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El encargado de negocios de Irán Mohsen Baharvand, negó hoy que su país estuviera involucrado en el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994 y donde murieron 85 personas, se informó hoy en los tribunales.

Baharvand asistió a una audiencia ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien hace tres semanas ordenó las capturas de ocho ex funcionarios iraníes, incluido un ex presidente, acusados de haber participado u ordenado el ataque terrorista, el peor de la historia argentina.

"Les aseguro que el Gobierno de mi país y ninguna autoridad de Irán tiene algo que ver que ver con el tema de la AMIA", dijo Baharvand ante el juez Canicoba Corral y en presencia de los abogados que representan a los familiares de las víctimas.

"Me solidarizo con los familiares, pero sepan que el culpable no está en Irán, hay que traer al verdadero responsable, porque aún no han castigado a los responsables reales", aseguró el diplomático, la máxima autoridad de Irán en la Argentina, luego de que los dos países redujeran sus representaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios.

Baharvand aseguró que en Irán no se persigue a los judíos. "La religión judía es en Irán una religión oficial que tiene sus representantes", dijo el diplomático y descalificó los testimonios que figuran en la causa que involucran a ex funcionarios iraníes.

"Fue más una propaganda que un descargo judicial", dijo el abogado Pablo Jacoby, representante de algunos grupos de familiares de las víctimas, luego de la audiencia. "No le creemos una sola palabra", concluyó Jacoby.