Actualizado 09/12/2006 20:49

Argentina.- Una encuesta señala a Kirchner y a su mujer como vencedores de las elecciones presidenciales de 2007


BUENOS AIRES, 9 Dic. (EP/AP) -

Si el presidente Néstor Kirchner se postulara para un segundo mandato obtendría casi el 60% de los votos, en tanto si su esposa, la senadora Cristina Fernández fuera la candidata, no llegaría al 50% pero ganaría en primera vuelta, según una encuesta difundida el sábado.

El estudio de la consultora Analogías publicado en el diario 'Clarín' mostró que, en caso de una reelección, Kirchner alcanzaría el 59,9% de los votos seguido por la líder de Afirmación para una República Igualitaria (ARI), la diputada Elisa Carrió, con el 9,7% de los sufragios.

En tercer lugar se ubicaría Mauricio Macri --titular del partido de centroderecha PRO y presidente del club de fútbol Boca Juniors-- con el 6,7% de los votos.

Si, en cambio, la candidata fuera Fernández, obtendría el 47,4% de los votos, pero aún así se consagraría vencedora en primera vuelta al tener más de 30 puntos de ventaja sobre Carrió, que en ese escenario electoral sumaría 11,2% de intención de voto. Tercero estaría nuevamente Macri, con el 10,6%.

La encuesta también mostró que el 72,5% de las personas consultadas está a favor de la reelección de Kirchner, mientras que el 24,1% se opone. Mientras, el 54,6% expresó su apoyo a la candidatura presidencial de la primera dama.

La titular de la consultora Analogías, Analía del Franco, explicó en una entrevista con Radio 10 que "es un estudio a nivel nacional sobre 1.200 casos en localidades de más de 10.000 habitantes".

En las últimas semanas, Kirchner dio a entender que no buscará un segundo mandato en las elecciones generales de 2007 allanando el camino a su esposa, que ha sido nombrada como "presidenciable" por varios integrantes del gobernante Partido Justicialista (peronista).

El 28 de octubre de 2007 los argentinos deberán elegir en comicios generales a quien gobernará el país durante los siguientes cuatro años. Pero hasta ahora ni el oficialismo ni la oposición han lanzado candidaturas formalmente.