Actualizado 28/12/2006 19:23

Argentina.- Entra hoy en vigor la ley que establece la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina

BUENOS AIRES, 28 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner promulgó ayer la nueva Ley de Educación, que entró hoy en vigor al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, y que establece la obligatoriedad de la enseñanza para los alumnos de la escuela secundaria.

Kirchner firmó el decreto en su despacho de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, acompañado por el ministro de Educación, Daniel Filmus; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el titular del gremio de los docentes, Hugo Yasky.

La Ley de Educación fue aprobada por el Congreso el 14 de diciembre, después de haber obtenido el respaldo de la mayor parte de los partidos políticos, que participaron de un debate previo que se desarrolló durante todo el año para discutir el contenido de la iniciativa.

"Este es un momento histórico ante un reclamo largamente planteado por los actores de la comunidad educativa y, en particular, por los sindicatos docentes", dijo Filmus tras de la promulgación de la ley, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

"Se trata de garantizar la inclusión paulatina de todos los chicos", sostuvo el ministro, tras señalar que los contenidos comunes y los parámetros para la formación docente "serán acordados por el Consejo Federal de Educación, con el propósito de alcanzar la igualdad de oportunidades para los alumnos en todo el país".

La nueva ley fue criticada por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien lamentó que la iniciativa no incluya la enseñanza religiosa en las escuelas como parte del concepto de "educación integral".

"Hay una especie de laicismo ancestral, un temor a decir que debe haber educación religiosa. La nueva ley tiene muchos puntos valiosos, como el concepto de educación integral, y sin embargo vemos que no se incluye la dimensión espiritual", dijo Aguer al hablar en una jornada sobre la paz.