Publicado 24/08/2019 01:34

Argentina.- Un equipo del FMI viaja a Argentina para analizar los recientes acontecimientos económicos

BUENOS AIRES, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este viernes que una comitiva visitará Argentina el sábado y se reunirá con las
autoridades del Gobierno del presidente, Mauricio Macri, y con los
asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para analizar "los recientes acontecimientos económicos".

"Un equipo técnico visitará Buenos Aires este sábado", ha informado un portavoz del FMI. "El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y para conocer los planes de políticas del Gobierno. El equipo también se reunirá con los asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista", ha añadido.

El mandatario argentino fue superado por un amplio margen por la oposición en las primarias celebradas en agosto, lo que provocó un derrumbe de los mercados financieros locales, que temen a las fuertes regulaciones que podrían seguir a una victoria del centroizquierdista Alberto Fernández en las elecciones de octubre.

Con una pobreza y un desempleo crecientes y una recesión que no cede, el desplome que sufrió el peso local tras los comicios ya empezó a alimentar una inflación que superaba el 55 por ciento anual hasta hace unos días y amenazaba con empeorar aún más los indicadores sociales del país.

El resultado de las primarias tuvo un gran valor simbólico porque los partidos políticos ya habían elegido previamente a sus candidatos a la Presidencia, pero cumplieron la función de un amplio sondeo de lo que podría suceder en las elecciones presidenciales de octubre.

El Frente de Todos, de Alberto Fernández, consiguió el 47,7 por ciento de los votos, contra el 32,1 por ciento de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri que es la preferida por los inversores.

El FMI, con sede en Washington, tiene que aprobar su quinta revisión de la evolución económica de Argentina para que el país obtenga un desembolso de 5.400 millones de dólares en septiembre.

El recién nombrado ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, ha indicado que el país sudamericano garantizará las pautas acordadas con el FMI y ha ratificado que se cumplirán las metas fiscales en 2019.

Lacunza mantuvo reuniones con economistas de los principales candidatos presidenciales para conversar sobre diferentes temas económicos, como las reservas internacionales del banco central, el tipo de cambio, la inflación y la relación con el FMI.