Actualizado 22/02/2006 20:55

Argentina/España.- BNG urge a la Xunta a actuar políticamente ante el apresamiento del pesquero, con tripulación gallega


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG pidió hoy a la Xunta que se "movilice políticamente" ante las Administraciones "competentes" para resolver en el plazo de tiempo "más breve posible" el "conflicto" por el apresamiento en Argentina del pesquero británico 'Jonh Cheek', con 16 gallegos entre su tripulación, incluido el capitán.

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que urge esta actuación política del Gobierno gallego, al que también solicita que garantice que los marineros se encuentren en las condiciones de "dignidad" precisas.

Lobeira también pide conocer de la Xunta qué medidas tiene previsto adoptar en defensa de la seguridad jurídica de esta flota y sobre la situación de los marineros conducidos al puerto de Codomoro Rivadavia.

El diputado nacionalista advirtió de que, con independencia del resultado del proceso judicial, muchos armadores optan por pagar la sanción impuesta, en previsión de que la justicia se prolongue y dilate en el tiempo, mientras el pesquero queda paralizado de "modo definitivo".

"La indefensión en este contexto es plena", alertó Lobeira, quien como muestra puso el ejemplo de el apresamiento hace una año en la misma zona del pesquero gallego 'José Antonio Nores'.