Actualizado 12/01/2010 15:56

Argentina/España.- La Fiscalía española apoya la extradición del piloto detenido por los 'vuelos de la muerte'

El piloto, detenido a finales de septiembre pasado en Valencia, dice que no tiene "nada que ver" con los 'vuelos de la muerte'


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que extradite a Argentina al piloto Julio Alberto Poch, que fue detenido el pasado día 22 de septiembre en Valencia por su presunta participación en los 'vuelos de la muerte' cometidos durante la dictadura argentina.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal tiene previsto celebrar el próximo miércoles una vista para estudiar la extradición del piloto. Poch compareció ante el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, el pasado mes de octubre y negó su participación en los hechos, además de expresar su deseo de no ser extraditado a Argentina.

En un escrito hecho público este lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha accedido a la petición de las autoridades del país suramericano para que el detenido les sea entregado. Según el Ministerio Público, la jurisdicción es de Argentina, en virtud del principio de terroritorialidad, al haberse producido allí los hechos que motivaron la reclamación.

EN ARGENTINA ESTÁN LAS PRUEBAS

"En Argentina se encuentran las pruebas y no consta que en España se haya seguido juicio por los mismos hechos", apunta la Fiscalía, que también subraya que la reclamación de las autoridades argentinas "no tiene motivación política, ni los delitos tienen tal carácter".

El escrito recuerda que el reclamado fue reconocido por un testigo que "en el verano de 2006 supo que durante el régimen del dictador videla, Poch en su actuación como aviador naval de la Armada Argentina, con base operativa en ESMA (Escuela Superior de Mécánica de la Armada), había arrojado varias personas desde aviones".

Las autoridades argentinas reclaman al piloto por su presunta implicación en cuatro procesos penales en los que se investigan detenciones ilegales, torturas y desapariciones cometidas entre los años 1976 y 1983, periodo en el que habría sido aviador naval con base en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

En su declaración ante el juez, el piloto dijo que sus compañeros le "malinterpretaron" cuando supuestamente alardeó de haber participado en este tipo de misiones, durante una comida en Bali (Indonesia).

Poch, que efectuaba su último vuelo como piloto comercial antes de jubilarse cuando fue detenido en el aeropuerto de Manises (Valencia), aseguró ante el juez que no tiene "nada que ver" con los 'vuelos de la muerte' porque "nunca" estuvo destinado en la ESMA, según explicó a la salida del juzgado su abogado, Ignacio Pélaez.

El piloto, que obtuvo la nacionalidad holandesa, fue detenido durante una escala de cuarenta minutos de un vuelo que finalizaba en Amsterdam (Holanda). Desde su arresto, fue encarcelado en el centro penitenciario de Picassent (Valencia).

Tras tomarle declaración, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 confirmó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Poch, que fue decretada por una juez de Quart de Poblet (Valencia).