Actualizado 26/10/2006 19:56

Argentina/España.- Galicia financia una biblioteca a la Federación de Sociedades Gallegas en Buenos Aires


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Xunta (Junta) de Galicia financiará la creación de una biblioteca en Buenos Aires, perteneciente a la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina, según informó hoy este departamento autonómico.

Así se desprende del acuerdo firmado ayer, en Buenos Aires, entre la consejera de Cultura, Ángela Bugallo, y el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina, Francisco Lores, que también prevé la colaboración para actividades culturales y para la creación de una biblioteca gallega en las instalaciones de esta institución, por el cual se invierten en este año 20.000 euros y en los próximos una cantidad similar.

Además, Bugallo inauguró la Semana del Exilio en la propia Federación, en un acto en el que intervinieron el escritor José Luís Méndez Ferrín, el propio Francisco Lores, y dos referentes intelectuales de la comunidad gallega en Argentina, como el poeta Rodolfo Alonso y el médico Antonio Pérez Prado.

En las intervenciones los invitados destacaron que Buenos Aires había sido durante muchos años la "verdadera capital de la cultura gallega", mientras que la consejera aseguró que Galicia "está pagando hoy esa deuda" con la colectividad de la diáspora.

RECUPERACIÓN DEL LEGADO

Otro de los encuentros del departamento de Cultura tuvo lugar con la Fundación Manuel Puente, que dirige su viuda, con quien la consejera se comprometió a catalogar y poner en valor el "valiosísimo" legado de este intelectual y mecenas, que cuenta entre sus tesoros, con varios originales de Castelao, correspondencia entre intelectuales de la época y las actas del Consejo de Galicia -Gobierno gallego en el exilio-, entre otros materiales.

Por otra parte, Ángela Bugallo se reunió ayer por la tarde con el subsecretario de Cultura del Gobierno argentino, Pablo Wizsnia, con quien acordó la firma de un convenio para organizar en el segundo semestre de 2007 una muestra de la cultura gallega en Buenos Aires, y en el primer semestre de 2008 hacer el propio de la cultura argentina en Galicia.

En 2007 ambas administraciones comenzarán un trabajo en común que aportará ambas culturas, teniendo en cuenta que en Argentina hay miles de gallegos, muchos de los cuales quieren emprender ahora su camino de vuelta.

OTRAS ACTIVIDADES

La visita oficial de la consejera de Cultura a Buenos Aires continúa hoy con actos relacionados con el Colegio Santiago Apóstol y con el Instituto Argentino de la Cultura Gallega, con quien firmará un convenio de cooperación cultural en materia de catalogación de la obra artística del Centro Gallego.

También asistirá a un encuentro de músicos de la colectividad gallega, a un acto cultural en el Teatro Castelao y, por último, mantendrá una reunión con la presidenta de la Fundación Victoria Ocampo, la escritora Esther Vázquez, además de con otros intelectuales de la diáspora.