Actualizado 02/11/2006 17:02

Argentina/España.- Kirchner recibió a Moratinos antes de la Cumbre de Iberoamerica


BUENOS AIRES, 2 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino Néstor Kirchner recibió hoy en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, en una reunión que duró media hora y en la que se hizo un repaso de las relaciones entre ambos países.

Aunque aún no fue informado oficialmente, el encuentro de hoy fue la antesala de la probable reunión que mantendrán Kirchner y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla a partir de mañana en Montevideo.

En la reunión de hoy participaron el canciller argentino, Jorge Taiana, y el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, y el canciller español se retiró de la Casa de Gobierno sin realizar declaraciones.

Pese a que el gobierno argentino no informó los temas tratados en el encuentro, uno de los puntos pendientes que está en la agenda entre los dos países es el pago de la deuda de poco menos de 1.000 millones de dólares que la Argentina mantiene con España.

Argentina contrajo la deuda con España durante la presidencia del radical Fernando de la Rúa, a mediados de 2001, cuando el entonces presidente español José María Aznar otorgó ese préstamo al país sudamericano, poco antes de que cayera en la suspensión de pagos.

De hecho, la flamante secretaria de Estado para Iberoamérica del Gobierno español, Trinidad Jiménez, trató ese tema cuando estuvo reunida en Buenos Aires hace dos semanas con la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Miceli fue una de las participantes en el almuerzo que ayer Taiana le ofreció a Moratinos en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, y a la que también asistió el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Taiana y Moratinos se reunieron ayer en el marco de la Reunión Mixta de Alto Nivel, un encuentro anual previsto en el Plan de Asociación Estratégica firmado por los dos países para "seguir afianzando la relación entre ambos Estados en todos los aspectos de la agenda bilateral".

Según informó la cancillería argentina "en el campo de los derechos humanos, se adoptaron pasos significativos para propiciar la estrecha cooperación que ambos países mantienen, tanto en el ámbito bilateral como en lo multilateral".