Actualizado 13/02/2012 22:08

Argentina/España.- Kirchner ve a Rajoy como un "suertudo" porque los sindicatos no convocan huelga general

BUENOS AIRES, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha definido este lunes al presidente español, Mariano Rajoy, como un "suertudo" porque, a pesar de las "rebajas de sueldos" y los "despidos masivos" en su país, los sindicatos españoles han evitado convocar una huelga general.

En un discurso en el Palacio de Gobierno en Buenos Aires con motivo de la entrega de créditos a proyectos productivos, la presidenta argentina ha destacado que las centrales sindicales hayan optado por no convocar un paro generalizado en protesta por los rectores económicos y sí una movilización "ascendente.

Fernández de Kirchner se ha referido a una noticia publicada este lunes por el diario El País sobre los recortes económicos en España, similares a los que sufrió Argentina "en 2001" para destacar la actitud de los sindicalistas españoles.

"Las organizaciones gremiales, en su mayoría de izquierda, están pensando en una movilización ascendente. Me llamó la atención porque pese a eso, ellos evitaron convocar a una huelga general y lo dejaron como un recurso a futuro. Qué suertudos son los empresarios españoles, y el gobierno, que anuncian rebajas de sueldos, despidos masivos y que los dirigentes están pensando a futuro alguna huelga general. Yo digo que algunos tienen mucha suerte", ha afirmado.

Fernández de Kirchner ha hecho esta referencia al Gobierno y a la patronal españoles en un discurso que la prensa argentina ha interpretado como un claro aviso al líder del sindicato argentino CGT, Hugo Moyano. En clave interna, ha incidido en que "es importante discutir cómo se distribuye el trabajo en la Argentina y cuáles son los salarios en cada sector, para que haya una distribución del trabajo, y no solamente que vía aumento de la productividad se tengan siempre los mismos empleados y no ingresen otros nuevos que quedan en el circuito negro o sin empleo".

"Es responsabilidad de la dirigencia gremial no sólo preocuparse de quienes están adentro de su sindicato, sino de todos los trabajadores. Y los empresarios tienen que entender que no solamente es aumentar la productividad, sino también la inversión para incorporar más gente, para poder atender más y mejor al mercado interno", ha remarcado.