Actualizado 09/10/2006 19:51

Argentina/España.- Louzán se muestra preocupado en Argentina por la bajada "del 30%" de las pensiones de los emigrantes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, mostró su "preocupación" en Buenos Aires (Argentina) por la bajada "en un 30%" de las pensiones de los emigrantes y por "los problemas de cobertura sanitaria" que "sufre" el colectivo gallego.

Así lo manifestó Louzán en una rueda de prensa en la sede del Partido Popular en la capital argentina, en la que añadió que el Gobierno central "prefirió establecer" acuerdos sanitarios y económicos con el sistema asistencial de Argentina (PAMI), en lugar de "mantener los que había", según apuntó hoy la Diputación de Pontevedra en un comunicado de prensa.

Durante su intervención, el titular provincial de Pontevedra anunció la próxima celebración de congresos del Partido Popular en Argentina y Uruguay para renovar los cuadros y directivos de esta formación política.

Por otra parte, Rafael Louzán participó el pasado viernes en las primeras Jornadas de Migraciones, Diásporas y otros contactos interculturales que organizó la Universidad Católica Argentina (UCA) en Buenos Aires y en la que habló de las particularidades de la emigración gallega.

Entre otros aspectos, señaló la creación de más de 300 escuelas en los ayuntamientos gallegos por las sociedades de instrucción a cargo de los emigrantes, así como la repercusión en la economía de Galicia de este fenómeno.

De hecho, Louzán fue invitado a participar en estas jornadas a raíz de la creación en Pontevedra, con fondos europeos y de la propia diputación, del primer centro de atención, asesoría y formación de emigrantes e inmigrantes retornados denominado 'Cidade Máis'.