Actualizado 15/03/2006 18:51

Argentina/España.- Touriño se compromete a ocuparse de los gallegos desaparecidos durante la dictadura argentina


BUENOS AIRES, 15 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, se comprometió a nombrar a un funcionario de su gabinete que se ocupe del tema de los gallegos desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983), según informó la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina.

Touriño estuvo reunido con la presidenta de la entidad, María Consuelo Castaño Blanco, la vicepresidenta, Rosa Puente, y la secretaria, María del Carmen Luppo, durante su reciente visita a Buenos Aires. En el encuentro estuvo también el embajador de España en Argentina, Carmelo Angulo Barturen.

Según informó la Comisión en un comunicado, Touriño se comprometió a designar a un funcionario de su gabinete que se ocupe del tema de los desaparecidos gallegos en Argentina y a estalablecer el 30 de septiembre en Galicia como el día de la Memoria.

También se comprometió a analizar la forma de incluir la figura de

"desaparición forzada" en los planes de ayuda a los emigrantes en el

exterior, para reparar los daños morales y psicológicos causados a los familiares "durante treinta años de olvido e impunidad".

El presidente de la Xunta también se manifestó a favor de colaborar con la Unidad Especial de Investigación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, que investiga la desaparición de españoles en Argentina durante la dictadura.

La Comisión Desaparecidos Españoles entregó a Touriño un lista de 14 gallegos desaparecidos, con la historia de las circunstancias de su desaparición. Además, se le informó de que la cifra alcanzaría a 300 desaparecidos si se consideran a todos los de origen gallego.

"Esta Comisión confia que este compromiso del presidente de la Xunta, sea un paso más en la iniciativa que están teniendo las autoridades de las distintas Autonomías, para devolverles la identidad recuperándolo a sus raíces", sostuvo la entidad en un comunicado.