Publicado 15/11/2017 10:43

Argentina, a la espera de mejorar su nota en lucha contra el cambio climático

Sequía
EUROPA PRESS

   BONN (ALEMANIA), 15 nov (dpa/Notimérica) -

   Argentina quedó en el puesto 46 del índice anual de los esfuerzos que realizan los países para frenar el calentamiento global según consta en el informe presentado este miércoles por las organizaciones Germanwatch, NewClimate Institute y Climate Action Network.

   El país sudamericano encabeza el grupo de Estados con desempeño 'muy pobre' en emisiones de gases de efecto invernadero y 'pobre' en el uso de energía y en la inversión en renovables, pero puede mejorar de cara al próximo año, tal y como indicaba a 'DPA' el experto de Germanwatch y uno de los autores del informe presentado en el marco de la conferencia del clima (COP23) en Bonn, Jan Burck.

   "Argentina tiene ahora el problema de que el Gobierno anterior no hizo absolutamente nada. Esto quiere decir que Argentina es un perdedor porque el gobierno anterior ignoró por completo la protección climática", fue enfático el especialista alemán en cambio climático y energía respecto del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

   "El nuevo Gobierno es mejor, esto no se ve todavía en los datos, esto es algo que necesita tiempo. La valoración de la política de cambio climático no es mala en realidad, han propuesto una agenda relativamente ambiciosa para el G20 durante su presidencia", agregaba.

   Burck reconoció asimismo que el país sudamericano sigue siendo fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente por su sector agropecuario.

   "Pero los expertos (in situ) nos dicen que el Gobierno argentino está aportando propuestas concretas para implementar los compromisos" asumidos en el marco del Acuerdo de París. "Si es así, se van a notar relativamente pronto los avances. Es algo muy positivo que ya piensen en la implementación de las metas, algo poco visto. Por eso creo que no todo es negativo, creo que el próximo año Argentina podría salir de la lista de los países más contaminantes", valoró.