Actualizado 17/03/2010 09:15

Argentina.- El ex dictador Videla deberá declarar hoy ante la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad


BUENOS AIRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador Jorge Videla (1976-1981) deberá ampliar este miércoles su declaración indagatoria ante la Justicia argentina por medio centenar de delitos de lesa humanidad perpetrados en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Videla, de 85 años, será interrogado por el juez federal Daniel Rafecas por al menos 50 casos de violación de los Derechos Humanos ocurridos durante la última dictadura argentina, informaron fuentes judiciales a los medios locales.

El ex represor está acusado de homicidio agravado por alevosía, reiterado en treinta ocasiones, y privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas, reiterada hasta en 552 ocasiones.

Entre las causas que se investigan se encuentra el homicidio del joven alemán Rolf Nasim Stawowiok, detenido el 21 de febrero de 1978, cuyo caso fue reabierto el pasado mes de diciembre por la fiscalía de Nuremberg al determinar que fue asesinado a tiros.

Videla, condenado en 1985 a cadena perpetua, será trasladado a los tribunales de Buenos Aires por efectivos del Servicio Penitenciario Federal desde la cárcel de Campo de Mayo donde cumple prisión preventiva.