Actualizado 31/05/2006 05:57

Argentina.- El ex jefe del SIDE comparecerá ante la Justicia para declarar sobre un atentado terrorista en 1994


BUENOS AIRES, 31 May. (EP/AP) -

El ex jefe del Servicio de Inteligencia argentino y un ex juez, entre otros, deberán dar explicaciones ante la justicia por supuestas irregularidades en la investigación del ataque terrorista a la sede de una mutua judía en 1994, se anunció el martes.

El juez federal Ariel Lijo citó a declaración a partir de la próxima semana a Hugo Anzorreguy, quien estaba al frente del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) cuando ocurrió el atentado, y al ex juez Juan José Galeano, que durante casi diez años tuvo a su cargo la causa por la voladura del edificio de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), en el que murieron 85 personas.

La lista de citados también incluye a los ex fiscales de la causa, Eamon Mullen y José Barbaccia; a Carlos Telleldín, un comerciante de autos robados que estuvo varios años en prisión acusado de entregar la camioneta utilizada para el ataque, pero que luego fue sobreseído en un juicio oral; a su abogado Víctor Stinfale y a un ex dirigente de la comunidad judía, Rubén Beraja.

Todos ellos son sospechosos de haber participado de una operación en la cual se le pagó a Telleldín la suma de 400.000 dólares, provenientes de la SIDE, para implicar en el caso a varios policías de Buenos Aires como integrantes de la denominada "conexión local", que supuestamente colaboró con los terroristas para perpetuar el atentado.

La justicia argentina concluyó que el ataque fue obra del grupo terrorista Jezbolá.

El juez Lija le imputa a Anzorreguy el haber autorizado el pago del dinero a Telleldín para que este cambiara su declaración, convenida previamente con el ex juez Galeano, quien fue destituido el año pasado por negligencia.