Actualizado 06/04/2006 04:10

Argentina.- El ex militar argentino Pascual Guerreri vuelve a prisión tras evadir su arresto domiciliario


BUENOS AIRES, 6 Abr. (EP/AP) -

Un ex militar implicado en crímenes contra la humanidad durante la última dictadura en Argentina y condenado a arresto domiciliario por ser mayor de 70 años, fue trasladado hoy miércoles a una prisión de máxima seguridad tras comprobarse que se escapó varias veces de su hogar.

El ex coronel Pascual Guerreri, acusado en una veintena de casos de secuestro, tortura y asesinato de disidentes, "quebrantó injustificadamente, por lo menos en cuatro ocasiones, la obligación de permanecer en el domicilio que se le fijó para cumplir su arresto domiciliario", dijo en su resolución el juez federal Ariel Lijo.

Por ese motivo, el magistrado revocó el arresto domiciliario que lo beneficiaba desde diciembre de 2004 y dispuso que "continúe su detención en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz", en la provincia de Buenos Aires.

Dicho establecimiento no es militar, como los que alojan a muchos ex miembros de las fuerzas armadas menores de 70 años implicados en violaciones a los derechos humanos durante el régimen de 1976 y 1983.

Guerreri está acusado del secuestro y desaparición de unos 20 militantes del movimiento de izquierda Montoneros y también de 12 casos de torturas seguidas de asesinato como jefe de un centro clandestino de detención.

Como muchos otros militares de segundo rango que participaron en actividades ilegales durante la dictadura, logró evitar a la justicia gracias a dos leyes de amnistía. Su situación se complicó después de que ambas normas fueran derogadas por el Congreso en 2003.

A fines de 2004, tras cumplir los 70, se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Pero una investigación periodística reciente reveló que en marzo de este año violó ese régimen al menos cuatro veces, lo cual fue confirmado por la justicia.