Actualizado 18/12/2006 18:39

Argentina.- El ex presidente Fernando de la Rúa vuelve a declarar como acusado del pago de sobornos a legisladores

BUENOS AIRES, 18 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

El ex presidente radical Fernando de la Rúa (1999-2001) volvió a declarar hoy por tercera vez como acusado en la causa por la que se investiga el pago de sobornos a legisladores durante su mandato, se informó hoy en Tribunales.

De la Rúa declaró ante el juez federal Daniel Rafecas, quien investiga si el ex mandatario sobornó a senadores de su partido y de la oposición para que aprobaran una polémica ley laboral en abril de 2000.

El escándalo generado por el supuesto pago de las coimas provocó la dimisión del entonces vicepresidente, Carlos Álvarez y marcó el comienzo de la declinación de su comienzo, que terminó en la crisis económica y social de fines de 2001.

Después de la declaración del ex presidente De la Rúa el juez deberá resolver si procesa o no al ex mandatario, una medida que debería adoptar antes de fin de año o se postergaría hasta febrero, ya que en enero los jueces están de vacaciones.

En la causa ya se encuentran procesados el ex secretario administrativo Mario Pontaquarto, quien reveló la trama del pago de los sobornos, el ex secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes, del ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, del ex presidente provisional del Senado, José Genoud y de los ex senadores Emilio Cantarero, Ricardo Branda, Alberto Tell, Remo Costanzo y Augusto Alasino.

En sus declaraciones anteriores, De la Rúa intentó convencer al juez de que él no estaba al tanto de los trámites y las discusiones parlamentarias para que se aprobara la ley de reforma laboral.