Actualizado 28/10/2007 18:47:58 +00:00 CET

Argentina.- El ex presidente Menem viola la veda electoral al pedir el voto para Rodríguez Saá

Rodríguez Saá acusa de fraude al Gobierno por no colocar papeletas de su fórmula en algunas regiones

BUENOS AIRES, 28 Oct. (EP/AP) -

El ex presidente argentino Carlos Menem desafió hoy la veda electoral, que prohíbe formular manifestaciones políticas durante la votación, y declaró a la prensa que su voto fue para el candidato del Frente Justicia, Unión y Libertad (FREJULI), Alberto Rodríguez Saá.

Menem votó en su ciudad natal de La Rioja. "Soy un hombre que cumple los compromisos que contrae y por supuesto que votaré por el doctor Rodríguez Saá", afirmó el ex mandatario, que gobernó durante diez años (1989-1999).

"Yo creo que, contra muchos de los pronósticos a partir de encuestas pagadas por el Gobierno, que los pronósticos favorables al kirchnerismo se van a caer a pedazos", añadió.

Menem aludía a las encuestas que, casi unánimemente, pronostican el triunfo de la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kírchner, ambos enrolados en la izquierda del peronismo.

VOTO DE RODRÍGUEZ SAÁ

Rodríguez Saá, representante de la derecha peronista, denunció en la jornada de hoy que el servicio de correo no puso "deliberadamente" papeletas de su fórmula en las regiones de La Matanza, Morón y Ezeiza, entre otros. Y acusó al Gobierno de "despertar las sospechas" en declaraciones recogidas por el diario argentino 'Clarín'.

Las denuncias de fraude fueron el caballo de batalla de Rodríguez Saá al dialogar con la prensa, minutos después de emitir su voto esta mañana. "Tenemos que vencer al fraude", dijo el candidato del FREJULI, que llegó secundado por un cúmulo de seguidores al colegio de San Luis en el que, tras aguardar su turno durante quince minutos depositó su voto.

"El Correo Argentino no puso nuestras boletas deliberadamente en mesas de La Matanza, Morón, Ezeiza y otros partidos", explicó Rodríguez Saá a una decena de periodistas. El candidato afirmó que "las denuncias ya están hechas" y advirtió que van a tomar "muchísimas precauciones a partir de las seis de la tarde".

"Es la primera elección en la historia argentina, desde el 46, en las que se marcó tanto la posibilidad de fraude y las sospechas las ha despertado el Gobierno nacional", indicó el candidato antes de retirarse para aguardar los resultados.

Más temprano, su hermano y actual senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá había emitido su voto en la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles, dependiente de la Universidad Nacional de San Luis. Allí, calificó el día como "muy importante para la democracia" y convocó "al pueblo argentino a concurrir a votar para reforzar la democracia".