Actualizado 02/06/2006 20:26

Argentina.- El ex presidente De la Rúa declarará como sospechoso por el presunto pago de sobornos a senadores


BUENOS AIRES, 2 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) fue citado a declarar como sospechoso el próximo lunes por el juez federal Daniel Rafecas en la causa por la que se investiga el pago de sobornos a legisladores para que aprobaran una polémica ley laboral.

"De la Rúa conoce bien la causa y se va a presentar en los tribunales, como corresponde, asistido por mí y Virgilio Loiácono. Va a expresarse verbalmente, no va a presentar un escrito porque tiene mucho que decir", dijo el abogado Miguel Almeyra a la agencia DyN.

En la causa se investiga si la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) usó fondos públicos para sobornar a senadores peronistas para que votaran una polémica ley que flexibilizaba los contratos de trabajo.

El escándalo generado cuando trascendió el pago de los sobornos provocó la renuncia del entonces vicepresidente Carlos 'Chacho' Alvarez, que era presidente de la Cámara de Senadores, y marcó el comiezo del derrumbe de la presidencia de De la Rúa.

Un secretario administrativo del Senado, Mario Pontaquarto, confesó ante la Justicia que fue el encargado de buscar fondos para sobornar a los senadores en la sede de la SIDE y de encargarse de los pagos. Dijo además que De la Rúa estaba al tanto de las maniobras.

El abogado de De la Rúa dijo que el ex presidente "siente que tiene un compromiso histórico y no va a demorar las cosas; va a declarar, no se va a limitar a decir que no existieron coimas sino que va a defender la pureza de la ley y su gestión de gobierno".