Actualizado 11/08/2006 01:35

Argentina.- El ex represor Guglielminetti niega ante el juez su responsabilidad en los crímenes de la dictadura


BUENOS AIRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El detenido ex represor Raúl Guglielminetti fue interrogado hoy por el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa abierta por las desapariciones en el centro clandestino 'Automotores Orletti'. El ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) estaba prófugo y fue detenido por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Guglielmineti negó toda responsabilidad en los crímenes cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención 'Automotores Orletti'. El juez Rafecas ordenó su traslado a la cárcel de Marcos Paz. Mañana el ex represor deberá regresar a los tribunales para continuar su declaración, informó el diario local 'Clarín'.

La detención de Guglielminetti, acusado de gravísimas violaciones a los Derechos Humanos perpetradas durante la última dictadura, había sido ordenada recientemente por Rafecas, aunque el represor estaba prófugo desde la reapertura de las causas judiciales tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Con el apodo de 'Mayor Guastavino', el represor está acusado no sólo de crímenes perpetrados en 'Automotores Orletti', un taller mecánico alquilado por la SIDE en 1976, sino también de otros cometidos en el centro clandestino de detención 'El Olimpo'.

Guglielminetti participó en la represión ilegal como Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Ejército e integró el Batallón de Inteligencia 601. También realizó actividades en Estados Unidos y Europa.

Pese a todo ello, con el regreso de la democracia apareció como guardaespaldas de Raúl Alfonsín y estuvo al mando de una especie de SIDE paralela. Fue detenido en 1985 en España y se había beneficiado por las leyes del perdón.