Actualizado 24/11/2011 04:04

El ex represor Luciano Benjamín Menéndez será procesado otra vez por crímenes de lesa humanidad


BUENOS AIRES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ha ordenado procesar al ex represor de la dictadura argentina (1976-1983) Luciano Benjamín Menéndez y a otros tres ex represores por considerarles 'prima facie' responsables en calidad de autores mediatos de un delito de violencia sexual y otro de violación, considerados crímenes de lesa humanidad por su comisión sistemática contra los detenidos en centros clandestinos.

En su resolución, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza señala que la dictadura argentina "instauró un plan sistemático y generalizado de violación de Derechos Humanos, que incluyó una práctica que afectó principalmente a las mujeres, la violencia sexual y la violación".

Aunque también se habría aplicado en ocasiones contra hombres, "la manera de infringir dolor habría tenido condimentos diferenciados cuando la víctima era una mujer". Así, apunta entre las técnicas utilizadas la desnudez forzada, los embarazos forzados y los abortos forzados.

Los testimonios de las víctimas que han denunciado estos hechos ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) sugieren que las agresiones sexuales que se cometieron en los centros clandestinos "fueron continuas, reiteradas y masivas", por lo que "integraron de modo expreso o implícito en el dispositivo represivo diseñado por los altos mandos militares".

Consecuentemente, los magistrados consideran que al tratarse de "una práctica sistemática y generalizada" estas agresiones sexuales "son equiparables a la tortura en cuanto a crimen de lesa humanidad", por lo que deben ser considerados como tales, de acuerdo a la doctrina internacional sobre la materia.

Además, considera que estos delitos son imputables a Benjamín Menéndez y los otros tres ex represores porque, las agresiones sexuales "eran parte de una metodología establecida verticalmente" por los mandos militares, no "hechos aislados dependientes de la voluntad del captor".

Éste será el noveno juicio que se celebre por delitos de lesa humanidad contra Benjamín Menéndez, que ya acumula seis penas de cadena perpetua. A él se unirán esta vez los ex represores Juan Agustín Oyarzabal, Eduardo Smaha y Armando Osvaldo Fernández, según el comunicado divulgado por el Centro de Información Judicial de Argentina.