Actualizado 17/12/2013 20:43

Los ex represores argentinos Olivera y De Marchi estarían en Paraguay

BUENOS AIRES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los ex represores argentinos Jorge Antonio Olivera y Gustavo De Marchi, condenados por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), estarían refugiados en Paraguay, según han revelado fuentes policiales a Noticias Argentinas.

   Olivera y De Marchi se fugaron el pasado 25 de julio del Hospital Militar Central Cosme Argerich, después de haber sido condenados a cadena perpetua y 25 años de prisión, respectivamente, por delitos de lesa humanidad.

   El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina ha ofrecido una recompensa de hasta dos millones de pesos (267.938 euros) a cambio de cualquier información que lleve a la captura de los dos ex represores.

   La hipótesis de que Olivera y De Marchi se encuentran en Paraguay ha cobrado fuerza en los últimos días, porque las fuerzas de seguridad han realizado varios registros en viviendas de la localidad de Posada, ubicada en la frontera común.

   Fuentes policiales han detallado que se cree que los dos ex represores "huyeron a Paraguay escondidos en algún automóvil para evitar a la Gendarmería y cruzaron en un bote" a través de las provincias argentinas de Misiones y Corrientes.

   Una de las fuentes policiales ha indicado que "todo estuvo planeado y financiado" por "un grupo vinculado a militares, en actividad o retirados", que "viviría de forma parcial o permanente en Paraguay", aunque ha descartado la implicación de funcionarios paraguayos.

   Los ministros argentinos de Justicia y Derechos Humanos y Defensa, Julio Alak y Agustín Rossi, respectivamente, ya anunciaron en su momento que los dos ex represores habían contado con ayuda en su fuga y bloquearon los activos de varios grupos por su presunta implicación.

   "Desde que se conoció la fuga, se libró una orden de captura internacional a Interpol. Confiamos en poder detenerlos tarde o temprano", han dicho las fuentes policiales.