Actualizado 29/04/2011 04:40

Excarcelan a 36 militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura


BUENOS AIRES, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires (este), ha excarcelado a 20 miembros de la Armada y 16 del Ejército que están siendo investigados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), lo que ha provocado la indignación de gran parte de la sociedad.

La medida obedece a una cuestión de procedimiento, ya que en la mayoría de los casos se ha sobrepasado el tiempo máximo que una persona puede permanecer en prisión preventiva sin que se haya dictado una sentencia en su contra.

No obstante, este grupo de militares deberá acudir a dependencias judiciales cada vez que lo determine un juez, ya que en caso contrario la excarcelación podrá ser revocada, según lo dispuesto en el artículo 333 del Código Penal argentino.

Entretanto, seguirá el curso de las investigaciones desarrolladas en su contra, por lo que cualquiera de los uniformados podría volver a prisión, si finalmente es considerado culpable de los delitos que se le imputan, según informa el portal Infobae.

Hasta ahora, de las 1.707 personas implicadas en delitos de secuestros, torturas, desapariciones o asesinatos cometidos durante la dictadura 167 han sido condenadas, 435 están en prisión preventiva, 329 esperan su fallo en libertad, 264 se encuentran en la fase inicial del proceso, 26 están siendo procesadas y 38 están prófugas.

Del total de los acusados, 273 ya han fallecido, 105 han sido liberados por falta de mérito (falta de pruebas) y 40 por el sobreseimiento de su causa, 15 han sido absueltos y otros tantos no han sido juzgados por su avanzada edad.

Los juicios por los delitos de este periodo comenzaron en 2005, cuando se derogaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que se dictaron en 1986 para evitar que la mayoría de los involucrados en crímenes de lesa humanidad fueran procesados.