Actualizado 25/05/2010 20:40

Argentina exhorta a Reino Unido a "sentarse a negociar" por las Malvinas

ex combatientes de Malvinas frente al Congreso argentino
REUTERS


BUENOS AIRES, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Argentina exhortó a Reino Unido a "sentarse a negociar" con miras a buscar una solución al conflicto sobre la soberanía de las islas Malvinas, en una misiva entregada este lunes a la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan, en rechazo a las declaraciones del primer ministro, David Cameron, en las que aseguraba que la soberanía del archipiélago es "innegociable".

La nota de protesta fue entregada en un encuentro que sostuvo Morgan con el embajador Alberto D'Alotto, jefe de Gabinete del Ministerio de Exteriores argentino, y que no superó los 10 minutos, informó este martes el diario local 'Clarín'. "La carta exhorta a Reino Unido a sentarse a negociar tal cual lo ha indicado en muchísimas oportunidades la ONU", dijo el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti.

La misiva "hace mención a las normas del derecho internacional aplicable, y refuta las argumentaciones británicas que en realidad se basan en un hecho de fuerza, ellos están por una usurpación a nuestro territorio", explicó Taccetti en declaraciones a la emisora Radio del Plata.

Para el vicencanciller, en el conflicto de las Malvinas hay una "violación de una conciencia internacional acorde con la época que los ingleses están desconociendo", pero que varias naciones del continente han rechazado. "Todos los países de América latina y el Caribe en la Cumbre de Cancún apoyaron la posición argentina", acotó.

El tema de las Malvinas fue presentado por la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la Cumbre de la UE-América Latina y el Caribe celebrada la semana pasada en Madrid ante más de 60 líderes mundiales, recibiendo apoyos de algunos gobiernos.

"Son hechos que van haciendo crecer esta presión y pensamos que en algún momento va a resultar, pero son políticas de largo plazo, aunque hace mucho tiempo que venimos bregando por esto", indicó Taccetti.

Las resoluciones emitidas por Buenos Aires en febrero pasado que cortan y regulan el paso de barcos que vayan a realizar labores de exploración, prospección o cualquier actividad relacionada con la búsqueda de petróleo en la zona del archipiélago, también fueron abordadas en la breve reunión que sostuvieron los representantes de ambos países.

El Ministerio de Exteriores de Argentina explicó en una nota que estas normas "regulan el tráfico marítimo de cabotaje entre puertos ubicados en territorio argentino, y por ende, son acordes con el derecho del mar", pese a que Londres argumenta que las mismas son contrarias al derecho internacional y a los tratados firmados por Buenos Aires.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas varias semanas después de comenzar el conflicto.