Actualizado 12/11/2015 09:47

La ONU apoya crear una comisión en Argentina para investigar crímenes de la dictadura

Fotografías de desaparecidos y asesinados durante la dictadura argentina
SUSANA VERA / REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas han mostrado este miércoles su apoyo al proyecto de ley que está en discusión en el Senado de Argentina para establecer una nueva comisión para investigar crímenes durante el periodo de la dictadura.

   En concreto, esta Comisión de la Verdad sobre la Complicidad Económica evaluaría el papel y la responsabilidad de los empresarios durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983, tal y como informa el organismo internacional a través de un comunicado.

   "La creación de esta comisión representa una oportunidad para expandir más el derecho a la verdad en relación con violaciones cometidas con la complicidad o participación activa del sector empresarial", han señalado desde Ginebra los cinco relatores de la ONU que han mostrado su apoyo a la medida.

   Según el grupo, "a menudo los factores económicos tienen un papel clave donde hubo violaciones sistemáticas o masivas de los derechos humanos" y, sin embargo, "la participación de los empresarios que contribuyeron, se beneficiaron, o actuaron directamente en los crímenes es comúnmente ignorada".

   Por ello, los expertos de las Naciones Unidas insisten en que esta comisión "contribuirá a que se llegue a la verdad, a la justicia, a la reparación y a que eventos como ese no ocurran nuevamente".

   Los expertos que apoyan el proyecto de ley son los relatores sobre la promoción de la verdad, Pablo de Greiff; sobre las consecuencias de la deuda externa, Juan Pablo Bohoslavsky; sobre la tortura, Juan Méndez; sobre la solidaridad internacional, Virginia Dandan; y sobre la promoción de un orden internacional democrático, Alfred de Zayas.