Actualizado 12/12/2006 23:23

Argentina.- Las exportaciones argentinas superarán los 45.000 millones de dólares en 2006

BUENOS AIRES, 12 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana dijo hoy que las exportaciones argentinas superarán este años los 45.000 millones de dólares, por encima de lo que era la meta prevista por el Gobierno del presidente Néstor Kirchner a comienzos de 2006.

El ministro Taiana anunció estos datos al hablar esta misma mañana en la sede del ministerio de Economía y Producción, en el seminario sobre "Exportaciones en la Argentina: Situación Actual y Desafíos", que tendrá el cierre de la ministra de Economía, Felisa Miceli.

El jefe de la diplomacia argentina aseguró que "este año las exportaciones alanzarán un nivel récord, crecerán un 15 por ciento y superarán la meta que nos habíamos fijado a comienzos de 2006, que era de 45 mil millones de dólares, lo que implica que -desde la asunción del presidente Kirchner- esas ventas al exterior casi se han duplicado, superando en un 80 por ciento las cifras del 2002".

Al destacar el aumento registrado, Taiana resaltó la labor realizada en conjunto por su Ministerio y el Palacio de Hacienda en las tareas de promoción de exportaciones, negociaciones y búsqueda de nuevos mercados para los productos argentinos. El canciller argentino destacó que "la Argentina por primera vez en muchas décadas se encuentra en una situación óptima para aprovechar las oportunidades que brindan hoy los mercados mundiales".

Taiana aclaró también que el aumento de las ventas al exterior es "un logro que no se limita a la cantidad de nuestras exportaciones sino a su calidad, en la medida en que hemos conseguido incluir en el proceso exportador no solamente a los sectores de mayor valor agregado de nuestra economía, sino también a los grandes generadores de empleo, es decir las Pymes, y ello en el marco de lo que denominamos la Federalización del Comercio Exterior, que implica sumar decididamente a las provincias argentinas al esfuerzo exportador".

Explicó que el Gobierno trabaja en la búsqueda de la apertura de nuevo mercados "mediante negociaciones que mejoran las condiciones de acceso, en los planos multilateral, regional y bilateral; y por otro lado, mediante el apoyo a nuestros exportadores con diversas actividades de promoción de exportaciones y de desarrollo de mercados, tareas que llevan a cabo de manera cotidiana las autoridades en el país como también todas las representaciones argentinas en el exterior".