Actualizado 14/04/2013 21:08

Argentina.- El exportavoz del Gobierno denuncia que la reforma judicial pretende subordinar a los jueces al Ejecutivo

BUENOS AIRES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exportavoz del Gobierno del expresidente argentino Néstor Kirchner y de la actual mandataria, Cristina Fernández, Alberto Fernández, ha denunciado que la reforma de la justicia promovida por el actual Ejecutivo pretende subordinar el poder de los jueces al poder ejecutivo.

Alberto Fernández fue portavoz del Gobierno de Kirchner durante todo su mandato (2003-2007) y estuvo bajo las órdenes de Cristina Fernández el primer año que ascendió al poder, entre 2007 y 2008.

El exportavoz ha explicado que el Gobierno de la presidenta pretende "subordinar el poder judicial al poder ejecutivo", al tiempo que ha denunciado el hecho de que la elección de los jueces se realizará mediante los partidos políticos.

Alberto Fernández ha valorado como "inconstitucional" algunos de los cambios de la reformas, asegurando que "busca hacer más difícil la acción de los ciudadanos frente al Estado", y ha asegurado que varios diputados kirchneristas le han confesado que las reformas "son un disparate".

El exportavoz ha instado a los argentinos a oponerse a estas medidas, debido a que, aunque "la gente perciba que esto es una discusión de abogados, están en juego sus derechos ciudadanos". "Algún día lo vamos a pasar el carne propia. Algún día el Estado cometerá una arbitrariedad con nosotros, y cuando vayamos a pedirle a los jueces que nos defiendan, nos van a decir 'no podemos porque una ley privilegia al Estado'", ha añadido.

Sobre la presidenta, Alberto Fernández ha recordado que ya se opuso a algunas de las reformas que está defendiendo hoy. "Es una locura, durante años ha defendido todo lo contrario", ha asegurado el exportavoz en declaraciones recogidas por 'Clarín'.

Entre los cambios a los que se refiere Alberto Fernández, la mandataria votó en 2006 a favor de reducir los miembros del Consejo de la Magistratura hasta los 13 actuales, y ahora pasará a tener 19 en caso de que se admitan los cambios.

Los nuevos miembros serán un abogado y cinco académicos. Además, este organismo será elegido en unas elecciones generales y cada partido incluirá a sus candidatos al Consejo. Cualquier decisión de la institución deberá ser respaldada por mayoría simple y no por las dos terceras partes como hasta ahora.

Entre los cambios ya aprobados por el kirchnerismo, destaca la eliminación de las medidas cautelares contra leyes o partes de normas aprobadas por el Gobierno y circunscribe su aprobación al sector privado en caso de que lo determine un juez. La presidenta asegura que con los cambios en la justicia pretende su "democratización".