Publicado 15/02/2021 22:59

Argentina.- El expresidente argentino Carlos Menem es enterrado tras una ceremonia islámica

Cortejo fúnebre del expresidente argentino Carlos Menem
Cortejo fúnebre del expresidente argentino Carlos Menem - MARCOS BRINDICCI/GETTY IMAGES

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) ha sido enterrado este lunes en el cementerio judío de La Tablada, a las afueras de Buenos Aires, después de una ceremonia islámica encabezada por el presidente del Centro Islámico Argentino, Aníbal Bachir Bakir.

Tras la lectura de varios pasajes del Corán y rezos en árabe y español, Bakir ha destacado la importancia de Menem y su "entrega" a la sociedad. "La única justicia es la justicia divina", ha recordado, al tiempo que ha pedido "que la clase política piense más en Dios".

"Carlos Saúl Menem, en nombre de la comunidad islámica y de muchos argentinos te decimos que siempre estarás en nuestro corazón y en el corazón de nuestro pueblo. Que en paz descanses", ha indicado.

Durante la ceremonia han estado presentes sus familiares más cercanos, como su exesposa Zulema Yoma, su hija Zulema María Eva, sus nietos Luca Bertoldi y Malek Pocovi y otros familiares, allegados y colaboradores del exmandatario.

Tras el oficio religioso, los presentes se acercaron al ataúd, envuelto con una bandera argentina y otra con los colores celeste y rojo del emblema de la Liga Federal, la agrupación que catapultó a Menem, para dar su último adiós al expresidente. Menem reposa ya junto a los restos de su hijo Carlos Saúl Facundo, muerto en 1995 en un accidente de helicóptero.

Previamente, el cuerpo de Menem ha estado en el Salón Azul de la Cámara de Senadores del Congreso argentino, donde durante dos horas cualquier persona ha podido acercarse al velatorio.

Dirigentes, empresarios y sindicalistas enviaron coronas florales para rendir homenaje al expresidente, entre las que se encontraban las del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros. Ya el domingo dieron su último adiós a Menem personalidades de la política como Daniel Scioli, Eduardo Duhalde o Sergio Massa.

El féretro ha sido despedido por una banda militar que ha interpretado una marcha fúnebre en la explanada del Parlamento. Luego el cortejo ha recorrido varias avenidas principales de Buenos Aires hasta llegar al cementerio.

Menem falleció este domingo a los 90 años de edad en el sanatorio de Los Arcos, en Buenos Aires, donde estaba ingresado por una infección urinaria tras padecer problemas cardíacos. Durante su década en el poder, Argentina afianzó el sistema democrático tras la dictadura y vivió una profunda crisis social fruto de las reformas neoliberales.