Publicado 09/05/2020 04:01

Argentina extiende la cuarentena hasta el 24 de mayo con una reapertura flexible, menos en Buenos Aires

Coronavirus.- Argentina extiende la cuarentena hasta el 24 de mayo con una reape
Coronavirus.- Argentina extiende la cuarentena hasta el 24 de mayo con una reape - Paula Acunzo/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes la extensión de la cuarentena a causa del coronavirus hasta el próximo 24 de mayo, aunque con un formato más flexible en el que se contempla la reapertura de fábricas y comercios, salvo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Fernández ha presentado así la cuarta fase del plan de aislamiento contra la Covid-19, en el que se establece la reapertura "progresiva" de distintas actividades, aunque esta no se realizará en Buenos Aires debido al aumento de los contagios.

"El decreto lo que va a disponer es que toda la Argentina, salvo el AMBA, todo lo demás pasa a la fase cuatro", ha precisado el presidente argentino, que ha subrayado que en esta zona el objetivo "no se ha podido lograr" debido, entre otras cosas, a la densidad de población, según ha recogido la prensa argentina.

En cuanto al resto de regiones, Fernández ha dicho que la decisión de reabrir ciertos comercios estará en manos de los gobernadores. El Ejecutivo se encargará de establecer unos protocolos de actividad.

Sin embargo, según ha informado el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se permitirá la salida a la calle con niños en la localidad los fines de semana. "Los fines de semana, con un criterio por documento, segmentados, podrán salir con sus padres a dar una vuelta", detalló el líder porteño.

Además, ha destacado que pedirán al Gobierno que se permitan algunas de las actividades que hasta ahora no se pueden realizar a causa del coronavirus. "El lunes presentaremos la propuesta de la gradualidad, por ejemplo que se abran a las 11 de la mañana para que no complique el transporte público", ha adelantado Rodríguez.

Asimismo, Fernández ha destacado tener un "enorme orgullo" por el comportamiento que han mantenido los argentinas ante la pandemia y ha considerado que Argentina está "logrando los objetivos".

"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", ha apostillado.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud argentino, se han registrado once muertos y 240 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. En total, 293 personas han muerto y 5.611 se han contagiado de coronavirus.