Actualizado 30/06/2006 04:55

Argentina.- Fallece a los 47 años el cineasta Fabián Bielinsky, director de 'Nueve Reinas'


BUENOS AIRES, 30 Jun. (EP/AP) -

El director de cine argentino Fabián Bielinsky, de 47 años, murió el miércoles por la noche en un hotel de Sao Paulo, informó un día después la embajada argentina en Brasilia.

Aunque oficialmente no se dieron a conocer las causas, un amigo del cineasta, Octavio Nadal, dijo a Radio del Plata de Buenos Aires que Bielinsky falleció por "un infarto agudo de miocardio".

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) expresó a través de un comunicado su "dolor y consternación" por la noticia.

"Desde esta casa que lo vio formarse y que lo vio desarrollarse, nuestro sincero reconocimiento a su carrera y nuestro compromiso de seguir trabajando por el cine argentino", agregó.

"Estoy impactado. Me cuesta creerlo. Cuando se trata de un joven talento, en la plenitud de su éxito profesional, el golpe es doble", dijo al canal TN el cineasta Eliseo Subiela, con quien Bielinsky trabajó como asistente en 1995 en el filme "No te mueras sin decirme adónde vas"

Bielinsky ganó reconocimiento desde su primera película, "Nueve Reinas", del 2000, la historia de dos estafadores que se convirtió en éxito de taquilla y que trascendió fronteras cuando dos años después la productora del actor estadounidense George Clooney, Section Eight, adquirió derechos para hacer la versión en inglés.

El año pasado revalidó honores con "El Aura", con guión propio, que compitió por un Oscar en la categoría mejor película en lengua extranjera.

Ambas películas fueron protagonizadas por el galardonado actor Ricardo Darín, que a través de su agente informó que por el momento no hará declaraciones por la angustia que le provocó la noticia.

El pasado lunes Bielinsky arrasó con "El Aura" en la edición 2005 del premio Cóndor de Plata, otorgado por los cronistas de la industria local. Recibió seis galardones, entre ellos a mejor director, mejor película y mejor guión original.

Un día después, viajó a Brasil para realizar un casting para un anuncio. Estaba casado y tenía un hijo de 11 años.