Actualizado 01/05/2006 18:35

Argentina.- Fallece el cardenal Primatesta, cuestionado por su actuación como presidente del Episcopado en la dictadura


BUENOS AIRES, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo emérito de Córdoba y ex presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el cardenal Raúl Francisco Primatesta, murió hoy, a los 87 años de edad, por problemas de salud a partir de un cuadro coronario que padecía el religioso desde hacía varios años, según informaron fuentes eclesiásticas.

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, expresó su más "profundo dolor" por el deceso de Primatesta, cuyos restos serán velados desde este mediodía en la Catedral capitalina, frente a la Plaza San Martín, y luego serán sepultados el miércoles previa misa de cuerpo presente, en esa misma iglesia.

"La Iglesia que está en Córdoba expresa su gratitud al Señor por el don de este obispo que la sirvió con abnegación y generosidad y cuya acción pastoral repercutió benéficamente sobre la patria toda", señala el comunicado oficial del Arzobispado.

En los últimos años varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos cuestionaron y denunciaron la actuación del cardenal Primatesta como líder de la Iglesia durante la última dictadura militar que gobernó el país a sangre y fuego entre 1976 y 1983 tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

LISTADOS A LA DICTADURA

El periodista y escritor Horacio Verbitsky asegura en su libro de investigación 'Doble Juego: la Argentina católica y militar', que el cardenal Primatesta entregó a la dictadura un listado de profesores y alumnos de distintos colegios religiosos del país que luego fueron secuestrados y que todavía permanecen desaparecidos.

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, que guió a la Iglesia cordobesa durante varias décadas, falleció en su domicilio particular en el centro de Córdoba, ya que él mismo les pidió a quienes lo asisten no ser trasladado a un centro de salud, según informa la prensa local.

Primatesta cumplió 87 años el pasado 14 de abril, y había nacido en Buenos Aires en 1919. Fue designado arzobispo de Córdoba en 1965. El 5 de marzo de 1973 fue nombrado cardenal por el papa Pablo VI y participó en los cónclaves que eligieron a los papas Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Hace 10 años fue operado del corazón y meses atrás fue sometido a una desobstrucción de arterias con muy buenos resultados. Hasta 1998, año en que renunció al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Córdobam participó activamente en diversas cuestiones, incluso siguió a cargo de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado argentino.