Actualizado 01/10/2012 16:28

Argentina.- Fallece el militar que comandó el desembarco de tropas argentinas en las Malvinas en 1982


BUENOS AIRES, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El contraalmirante Carlos Büsser, que comandó el desembarco de las fuerzas argentinas en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982, ha fallecido este fin de semana en su residencia en Buenos Aires, donde permanecía bajo arresto domiciliario acusado de delitos de lesa humanidad.

Según 'La Nación', Büsser ha fallecido de un infarto a los 84 años. El exmilitar fue detenido en 2009 por su presunta participación en violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura, aunque no fue condenado, y se dispuso su arresto domiciliario por su avanzada edad.

Cercano al almirante Eduardo Emilio Massera, el fallecido ocupó el cargo de subsecretario operativo de la Secretaría de Información Pública durante el gobierno de facto que encabezó Jorge Rafael Videla.

En abril de 1982, Büsser comandó la denominada 'Operación Rosario', el desembarco de la infantería de Marina argentina en Malvinas, que logró la rendición inicial del gobernador británico en las islas, Rex Hunt, y desencadenó una contienda que culminó con la victoria británica el 14 de junio de 1982.

"Creo que la decisión de recuperar las Malvinas y las Georgias fue correctamente adoptada por el Gobierno argentino. Si con posterioridad cometimos errores de ejecución y se perdió el enfrentamiento militar, ello no le quita valor al mensaje que para siempre envió Argentina al gobierno británico sobre nuestra determinación de recuperar las islas", afirmó Büsser hace unos años en una entrevista al diario.

Tras la guerra, Büsser asumió la jefatura del Estado Mayor Conjunto, cargo que ocupó hasta la llegada del gobierno democrático de Raúl Alfonsín.