Publicado 27/10/2021 19:32

Argentina.- Fernández condecora al expresidente uruguayo José Mujica por su "compromiso, conducta y resiliencia"

Archivo - El expresidente uruguayo 'Pepe' Mujica
Archivo - El expresidente uruguayo 'Pepe' Mujica - Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha condecorado este miércoles al expresidente uruguayo José Mujica con la orden de San Martín por su "compromiso, conducta y resiliencia", además de por ser un mandatario que logró "volver a unir a ambos países en un momento en que nos mirábamos de reojo".

La condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, la más importante del Estado argentino, se otorga exclusivamente a funcionarios, civiles o militares, y extranjeros por el ejercicio de sus funciones, recuerda Télam.

En este caso, a pesar de que la distinción le fue otorgada al que dirigiera Uruguay entre 2010 y 2015, la ceremonia se ha celebrado este miércoles en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde Fernández ha destacado que Mujica es "un modelo de conducta para los que amamos la política".

El mandatario argentino ha destacado, asimismo, que es "un presidente singular" para los argentinos, ya que "fue capaz de volver a unir a ambos países en un momento en que nos mirábamos de reojo".

Mujica, a su vez, ha insistido en esta idea, señalando que los argentinos y uruguayos "no son solo hermanos". "Somos algo más que hermanos, ya que nacimos en la misma placenta", por lo que "cuando a la Argentina le va bien, a Uruguay también, y al revés".

"Argentinos, por favor, quiéranse un poco más. Discrepen todo lo que quieran pero luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina", ha agregado durante la ceremonia el exmandatario, donde ha señalado que este reconocimiento no es a él: "Es al pueblo argentino, a mi pueblo", ha remachado.