Publicado 28/10/2019 03:49

Argentina.- Fernández de Kirchner agradece el apoyo del pueblo argentino y pide a Macri que facilite la transición

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha agradecido este domingo el apoyo del pueblo argentino y ha pedido al presidente saliente, Mauricio Macri, que facilite la transición y "aligere la situación dramática que atraviesan las finanzas del país".

"Déjenme felicitar por esta excelente jornada democrática a todo el pueblo de la patria. A todos. A todos los que fueron a ejercer el derecho del voto con sus pensamientos, con sus ideas", ha manifestado la exdirigente argentina, que pasa ahora a ser la vicepresidenta electa del país.

"Tal vez los jóvenes no lo entiendan demasiado, pero hubo otras épocas, por suerte ya pasadas, en las que esto que hoy es casi natural y lógico no sucedía. Parte de la historia y de las tragedias de este país se hicieron a partir de esa falta de democracia y por eso hoy nos acompañan las madres y las abuelas de Plaza de Mayo", ha expresado durante un discurso de celebración transmitido por la cadena Telesur.

En relación con la fuerte crisis económica que sufre el país, Fernández de Kirchner ha agradecido a "los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que han resistido y tienen pensamientos y sentimientos que los han ayudado a mantenerse en pie".

Tras reconocer que la victoria de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires es un "reconocimiento político", ha asegurado que "hoy Alberto es presidente de todos los argentinos". "Va a tener frente a sí la inmensa tarea y responsabilidad ante unos esfuerzos inimaginables", ha manifestado.

Así, ha sostenido que la situación requiere "la ayuda y cooperación de todos los argentinos, lo que votaron y los que no votaron también". Además, ha solicitado a Macri, que permanecerá en el poder hasta el 10 de diciembre, que "cuide el patrimonio del pueblo y la nación porque este hombre que va a asumir el cargo requiere del esfuerzo de todos".

"Quiero pedirle a todos los hombres y mujeres que hoy están aquí, de distintas vertientes, que por favor nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado", ha subrayado.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN

Poco después, la vicepresidenta electa ha aprovechado la ocasión para felicitar al país vecino y a su presidente, Evo Morales, por su victoria en las presidenciales a pesar de los disturbios y protestas registradas en el país.

"Lo que pasó hace poco en Chile o Ecuador nos tiene que abrir la cabeza no solamente a los políticos sino a todos los dirigente sociales, empresariales, en la viabilidad de modelos políticos y económicos basados en el ajuste permanente", ha explicado en relación con las protestas registradas recientemente en los dos países.

En este sentido, ha aclarado que lo "que pasa en la región y el resultado aquí es la muestra mas clara de la necesidad de democracias en donde la economía también sea democratizada" y ha recalcado que la victoria "significa que los argentinos hemos comprendido que es necesario modelos de inclusión".

Fernández de Kirchner, que gobernó la nación austral entre 2007 y 2015, ha llegado muy desgastada a esta pugna electoral por el juicio que ya se está celebrando en su contra por un caso de corrupción y los otros que tiene pendientes, además de numerosas investigaciones judiciales que aún están en marcha.