Actualizado 08/01/2010 22:43

Argentina.- Fernández de Kirchner arremete contra el vicepresidente y le acusa de "conspirar" contra su Gobierno


BUENOS AIRES, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arremetió este viernes contra el vicepresidente, Julio Cobos, a quien acusó de "conspirar" contra su Gobierno y "estar detrás" de la crisis que estalló en el Banco Central a raíz de la negativa del presidente recién destituido, Martín Redrado, de entregar al Ejecutivo parte de las reservas federales para pagar la deuda de este año.

"Es extraño ver que alguien que me acompañó en la fórmula es el candidato de la oposición para el próximo turno y que además participa en cuanta discusión hay en contra del gobierno", dijo Fernández de Kirchner.

Cobos, quien llegó a la vicepresidencia con el respaldo del 'kirchnerismo', se perfila como el candidato a los comicios generales de 2011 por el opositor partido Unión Cívica Radical (UCR), decisión que le ha generado fuertes controversias con el Gobierno.

Aunque la presidenta argentina no ha anunciado medidas ante la deserción de Cobos, ha dicho que es necesario que el político ahora opositor "aprenda cuál es rol del vicepresidente según la Constitución", y consideró que podría ser candidato "sin seguir conspirando contra el Gobierno".

En este contexto, la mandataria criticó duramente a Cobos por anunciar que convocaría una sesión extraordinaria en el Congreso para analizar la situación del Banco Central, ante la resolución emitida este jueves por el Ejecutivo de remover de su cargo a Redrado.

Así, Fernández de Kirchner recordó que Cobos "no es legislador, no integra ninguna comisión, no puede convocar a ninguna comisión y eso lo dice la Constitución y los reglamentos".

Momentos antes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había afirmado que Cobos estaba detrás de la decisión de Redrado de no aceptar la renuncia ordenada por el Ejecutivo. "El vicepresidente Cobos está detrás de esto, porque se lo ha contado el propio Redrado a amigos míos", sentenció en declaraciones a Radio 10.

El Gobierno argentino emitió este jueves un decreto ordenando la destitución de Redrado por negarse a entregar 6.569 millones de dólares (4.540 millones de euros) procedente de las reservas federales para el Fondo Bicentenario que se creó para pagar la deuda de 2010.

No obstante, Redrado ha dejado claro que no renunciará a su cargo y ha introducido un recurso de amparo ante la Justicia argentina contra el decreto emitido por el Ejecutivo en el que reclama su restitución como titular del Banco Central, informaron fuentes judiciales a la prensa local.

Fernández ironizó al decir que "en el cortísimo plazo" se podrá ver en los medios de comunicación "una foto de Redrado y Cobos", haciendo referencia a los lazos que supuestamente unen al economista y al político.

"Me parece que lo más duro que estamos teniendo en este caso es la actitud del vicepresidente de la nación, siendo la cabeza de la oposición, pretendiendo ser candidato que, aunque tiene todo el derecho a serlo, podría hacerlo sin conspirar contra el Gobierno", lamentó el jefe de gabinete.