Actualizado 06/11/2015 23:39

Fernández de Kirchner compara a Macri con De la Rúa

Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner speakes at the Global Leade
CARLO ALLEGRI / REUTERS

BUENOS AIRES, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha comparado al candidato opositor, Mauricio Macri, con Fernando De la Rúa --que renunció a la Presidencia por la protesta social a la recesión económica--, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía que "recuerde" antes de votar en la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre.

   "Estoy preocupada porque la Ciudad de Buenos Aires tuvo tres jefes de Gobierno y uno de ellos fue presidente en 1999 y en el 2001 se fue en helicóptero", ha dicho en un acto oficial, según ha informado la prensa argentina.

   Fernández de Kirchner ha pedido a los ciudadanos "que voten con mucha reflexión" y "que se hagan cargo" de su decisión. "Después no vengan con el 'que se vayan todos' porque yo voy a estar para que recuerden", ha dicho, en alusión al eslogan de las protestas sociales contra De la Rúa.

   Además, ha aprovechado para rechazar las últimas declaraciones de la oposición. "Yo escuché a alguna persona que hablaba del curro de los Derechos Humanos. Quiero decirles a todos los argentinos que los únicos curros fueron de los empresarios para imponer un plan económico que estatalizó la deuda de los privados", ha afirmado.

   También ha negado que el oficialismo esté llevando a cabo "una campaña sucia", al tiempo que ha denunciado que, por el contrario, ella misma está siendo víctima de lo que ha denominado "una campaña cloaca" por los ataques personales.

   "Ellos dijeron campaña sucia, yo diría campaña cloaca. Las críticas a una gestión deben ser aceptadas, pero a mí me han publicado tapas (portadas), como que soy bipolar o que no iba a poder seguir por la intervención en mi cabeza", ha dicho.

   "Ni que hablar de la campaña sucia a Máximo, que lo acusaron de tener cuentas en el exterior", ha añadido en referencia a su hijo, al que en un momento se llegó a apuntar como su posible sucesor al frente del 'kirchnerismo'.

   En comparación con todas estas prácticas --ha dicho--, "estamos haciendo la campaña más limpia y transparente de la historia".

   El próximo 22 de noviembre el aspirante oficialista Daniel Scioli se enfrentará a Macri en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de ganar en primera con un escaso margen de dos puntos que amenaza la continuidad del 'kirchnerismo' en la Casa Rosada.

   Independientemente del resultado, pondrá fin a un ciclo político, ya que será la primera vez en más de una década que la Presidencia estará ocupada por alguien sin el apellido Kirchner, porque la Constitución prohibía a la líder izquierdista otra reelección consecutiva.