Actualizado 22/06/2011 20:42

Fernández de Kirchner cuenta con una intención de voto del 48 por ciento


BUENOS AIRES, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuenta con una intención de voto del 48 por ciento, aunque en algunas regiones del país alcanza el 70 por ciento, según ha informado este miércoles el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

El anuncio oficial de que Fernández de Kirchner optará a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 23 de octubre ha destapado una serie de opiniones y reacciones en torno a lo que será el futuro de Argentina en los próximos años, si es que el 'kirchnerismo' continúa en el poder.

La mandataria hizo su anuncio en momentos en que goza de gran popularidad, según los sondeos divulgados antes de que confirmara su candidatura por la coalición peronista. El titular del CEOP, Roberto Bacman, aseguró que Fernández de Kirchner cuenta con una intención de voto del 48 por ciento "y en algunos lugares del interior llega al 70 por ciento".

Todavía se desconoce el nombre de su candidato a vicepresidente. Entre los favoritos se encuentran el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina; el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich; y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Sin embargo, Bacman considera que con esta popularidad el compañero de fórmula que elija "no le sumará ni le restará mucho", informa la agencia oficial Télam.

"Hay una Cristina muy fuerte y una oposición que todavía está dando vueltas tratando de encontrar el modelo de oposición o el modelo de gobernabilidad alternativa que si no lo encuentran pasa lo que pasa hoy que el que le sigue a Cristina, que tiene 48, anda en el orden del 13 por ciento", ha subrayado.

Así las cosas, de momento, los principales candidatos a las presidenciales de octubre son Fernández de Kirchner, el ex presidente Eduardo Duhalde, el líder del Partido Radical, Ricardo Alfonsín; y la de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Hasta la fecha siete fórmulas de diferentes partidos han confirmado que se inscribirán el próximo sábado ante las autoridades electorales para competir en las primarias que se deberán realizar de forma obligatoria y simultánea el 14 de agosto en Argentina. Los candidatos deberán superar el 1,5 por ciento de los votos para poder participar en los comicios de octubre.